FOTO| IMSS
México es uno de los países con las mayores jornadas laborales; sin embargo, es uno de los menos productivos, recordó
A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó que los trabajadores gozaran de 12 días de descanso ininterrumpidos, todavía falta legislar para que se equiparen los días de paternidad a los de maternidad posnatales y reducir la jornada de trabajo, comentó el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro.
«Está pendiente que se quitaren los días de paternidad a los días de maternidad postnatales, está pendiente eso y definitivamente está pendiente la jornada de trabajo, México es el país, que más tiempo sus trabajadores, le dedicamos a la jornada de trabajo, pero que de manera extraña, es le país menos productivo», resaltó Miguel Rodríguez Navarro.
México es uno de los países con las mayores jornadas laborales; sin embargo, es uno de los menos productivos, recordó. En este sentido, comentó que debería establecerse a 6 horas de jornada diaria. En cambio, los días de paternidad siguen pendientes para asimilarlos a los días de maternidad que son 42 días pre y posnatales, ya que a los padres solamente se les otorga 5 días, ya sea en el caso de nacimiento o adopción.
Por su parte, dijo que se esperaba que la propuesta que se mandó el Senado transitara sin ningún problema; sin embargo, la bancada de Morena modifico el dictamen con el cual establecía que los trabajadores solo podrían tener 6 días de vacaciones forma consecutiva. Sin embargo, con la minuta que fue aprobada los trabajadores podrán determinar los días de descanso que deseen tomar.
A pesar de ello, dijo que no se había visto una reforma que beneficiará a los trabajadores de manera directa. Con ello, México ya se posiciona entre los países de la OCDE respecto a días de vacaciones. Finalmente, comentó que se espera que ya no exista ninguna reserva en la reforma a la Ley del Trabajo y que se pueda disfrutar de esta reforma el primero de enero del 2023.