En materia educativa, consideró que aún hay barreras en el tema curricular, así como falta de accesibilidad en los contenidos, en las metodologías y en la materia de evaluar
Aunque ha habido avances en la atención e inclusión de personas con discapacidad, los retos aún son mayores como en materia educativa, de movilidad y para acceder a un empleo, indicó Francisco Teutli, director del Centro de Apoyo y Calidad de Vida CALI y también integrante de la Red de Discapacidad de Querétaro.
En materia educativa, consideró que aún hay barreras en el tema curricular, así como falta de accesibilidad en los contenidos, en las metodologías y en la materia de evaluar, mientras que en materia de movilidad enfatizó que las unidades que existen en la entidad son insuficientes, además que no están adaptadas para personas con discapacidad y los operadores no están capacitados.
«Actualmente, tenemos una vinculación importante con la Secretaría de Educación, para generar más espacios incluyentes, sobre todo, más capacitación y más concientización al personal docente para que los niños, las niñas, y los jóvenes, se enfrenten con menos barreras, para el aprendizaje y la participación en los ambientes educativos, si bien hay ya una apertura importante en las escuelas, en los servicios educativos, que ofrece la SEP, todavía vemos que hay muchas barreras, sobre todo de tipo curriculares, falta de accesibilidad en los contenidos, en las metodologías, en las maneras de evaluar», lamentó Francisco Teutli.
Inclusión laboral
En materia laboral, también consideró que falta mayor inclusión, pero enfatizó que desde las organizaciones se trabajan con convenios de colaboración para la contratación de personas con discapacidad, así como se fomenta el autoempleo y se brindan talleres para que puedan generar sus propios recursos. Ejemplificó, que desde CALI trabajan con hasta 14 empresas en la contratación de personas con discapacidad, además que actualmente hay 17 personas, así como se trabaja con la empresa sobre el puesto de trabajo que ocupará el beneficiario, además que se le da seguimiento.
335 mil 47 personas
Enfatizó que la red atiende a todas las personas con diferentes discapacidades como visual, motriz, intelectual, auditiva, física, síndrome de Down, entre otras. Asimismo, hizo un llamado para que en medios de comunicación se deje de denigrar a las personas con discapacidad, con peyorativos y se le nombre como tal son: personas con discapacidad. Cabe señalar que el Inegi reportó, al cierre de 2020, que en la entidad vivían 355 mil 47 personas con discapacidad; en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con esta condición, por lo que la cifra queretana corresponde al 1.7 por ciento del total nacional.