FOTO| Ángel Rodríguez|
Sería hasta tener un diagnóstico que cabría la posibilidad de impulsar un proyecto con este enfoque
Tendría que analizarse el impulsar una iniciativa para la legalización de la interrupción del embarazo a nivel estatal en Querétaro: se tendrían que revisar estadísticas para ver su viabilidad, consideró la diputada Andrea Tovar, de Morena, quien apuntó que actualmente en la LX Legislatura hay una iniciativa de despenalización, pero no una de acceso a este servicio de salud.
“Despenalización, es decir que ya no sea delito, y otra cosa es la legalización, entonces ahorita la única iniciativa que hay actualmente en el Congreso es para la despenalización, habría que ver qué tantos abortos hay, habría que hacer todo un estudio para determinar si es factible la legalización”, aseguró Andrea Tovar.
Sería hasta tener un diagnóstico que cabría la posibilidad de impulsar un proyecto con este enfoque, con el que mujeres y personas gestantes tuvieran acceso a un procedimiento de aborto acompañados del sistema público de salud. Sin embargo, la diputada por Morena informó que ella se sumaría a la iniciativa de su homólogo del PRI, Paul Ospital, que presentó hace unos meses, la cual busca que el Código Penal del Estado de Querétaro ya no contemple el penalizar el aborto como un delito.
Sobre eso, Tovar Saavedra indicó que la despenalización no debería de continuar siendo un tema de discusión, ya que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde los ministros coincidieron que ninguna persona con capacidad de gestar puede ser encarcelada por abortar.