Desde hace 39 años la familia Juárez de San Juan del Río se ha dedicado a crear pesebres de madera y cartón para los nacimientos, mismas que han sido trasladadas a otras partes del mundo y han ganado reconocimientos. Salvador Juárez Durán mencionó que en total son cinco personas quienes continúan con esta tradición que les ha dejado su papá, e incluso trasciende aún a las nuevas generaciones.
«Mi papá, él trajo la tradición. Actualmente se encuentra todavía con nosotros, todavía elabora sus pesebres. Él es que nos ha transmitido toda la tradición. Tenemos material como madera, cartonería, ya últimamente. Las fabricamos en familia, pude observar las cascaritas, la madera», manifestó Salvador Juárez Durán.
Su negocio ha logrado tener tan buena aceptación que turistas se las llevado a distintas partes de la República, inclusive a Canadá; lo cual los ha motivado a seguir con fabricando estos pesebres.
«Este este madera, de corteza de árbol, de cartón. Se las han llevado también para concursos, incluso, dentro y fuera del país, se las han llevado para Canadá», compartió el artesano.
Su temporada más alta es en diciembre; pues no únicamente venden casitas, sino también los tradicionales farolitos; de los que, dijo, en todo el año hay venta.
Compartió que desafortunadamente su mayor competencia son los centros comerciales, en donde también acuden para la compra de las casitas; lo que ha generado que merme en su economía.
«A partir del día 11 hasta el 24 es cuando toma forma nuestra temporada navideña. Sí farolitos el día de ayer que fue la tradición como aquí cotidianamente hay en San Juan», afirmó Salvador.