• 7 de enero de 2025 9:34 PM

Federación aún no solicita liberaciones de vía para Tren México-Querétaro

PorCarmen Galván

Dic 23, 2024

📸 Foto| Alexis Meza

Gerardo Romero Altamirano, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, indicó que la Federación aún no les han solicitado liberaciones de vía para el proyecto del tren México-Querétaro.

Señaló que las autoridades federales han anunciado que serán utilizadas las mismas vías del tren de carga para la construcción del tren de pasajeros; sin embargo, el Municipio ya está sentado en la mesa de pláticas con el Gobierno Federal y Estatal para la construcción del proyecto, dijo.

«El tren y lo que también nos toca y es lo que nos ha encargado mucho el alcalde, es atender a la gente de esas colonias, de esos barrios, tratar de identificar oportunidades para ellos para que le entremos todos como equipo de trabajo. Se pretende que se utilice el mismo derecho de vía. Eso lo ha anunciado varias veces la presidenta, no hemos tenido peticiones hasta ahora de que los ayudemos a liberar tramos» afirmó Gerardo Romero Altamirano.

Mencionó que al Municipio le corresponde atender el tema de uso y destino de los predios colindantes de ambos lados de la vía del tren, así como atender a quienes habitan en las colonias y barrios cercanos.

Adelantó que se prevé iniciar con un plan estratégico para recibir la estación de tren México-Querétaro, con independencia de la ubicación definitiva, por lo que se revisarán rangos, círculos de impacto, así cómo se pueden potencializar actividades económicas y qué productos y servicios se van a requerir en torno a la obra.

Añadió que se analizará, la infraestructura de la zona y el uso de suelo que tienen los terrenos colindantes, lo mismo que el contexto de movilidad y conectividad para tener efectos positivos en torno al proyecto.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.