• 22 de abril de 2025 3:44 PM

Federación realizará «Operación Limpieza» contra piratería en Querétaro

PorSirse Rosas

Abr 22, 2025

Los operativos de la estrategia “Operación Limpieza” que se llevarán a cabo en Querétaro se realizarán de manera sorpresiva, con el objetivo de evitar que empresas que comercializan o importan productos prohibidos o ilegales se alerten, informó César Gutiérrez, titular de la Coordinación del Corredor Bienestar de la Secretaría de Economía.

El funcionario federal dijo que esta estrategia se realizará de manera más discreta a petición del propio sector empresarial que ha pedido que no se les alerte. Indicó que se estará trabajando con un perfil bajo, pero se continuará con los operativos, los cuales, para Querétaro ya están proyectados, pero no se ha hecho ninguno aún, aunque reiteró que tendrán que ser sorpresa.

César Gutiérrez dijo que estos operativos forman parte de la segunda fase de la estrategia nacional “Operación Limpieza”, impulsada por la Secretaría de Economía en coordinación con gobiernos estatales, la Guardia Nacional y las secretarías de seguridad pública locales, con la cual se busca identificar y frenar mecanismos de evasión fiscal, así como a importadores y proveedores de mercancías ilegales.

 

Marcas

Recientemente se realizaron acciones en Puebla donde se decomisaron productos de origen asiático, algunas de las marcas falsificadas que se confiscaron eran de firmas como Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Lego, Marvel o Hello Kitty, entre otras.

Sumado a los decomisos, cabe resaltar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya ha iniciado embargos precautorios a estas empresas para asegurar la recuperación de los impuestos evadidos. La Secretaría de Economía informó que estas acciones continuarán en diversos estados del país, verificando de forma permanente a las empresas inscritas en los padrones de los programas de fomento al comercio exterior, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y el uso legal de los beneficios fiscales.

En Querétaro, las autoridades se preparan para ejecutar estos operativos sorpresa como parte de este esfuerzo nacional por depurar el comercio exterior y proteger la legalidad en las operaciones comerciales.