El Municipio de Querétaro incrementó un 57% el número de secretarías dentro de la administración municipal pasando de 14 a 22, además de la creación de nuevas dependencias. Las secretarías de nueva creación son las de Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Bienestar Animal, de Atención Ciudadana, de Desarrollo Económico, de Gestión Delegacional, del Deporte y la de Innovación Tecnológica. A esto se suma la creación de la Superintendencia del Centro Histórico.
Burocracia
Algunos institutos que existían en el Municipio fueron subidos a rango de secretarías, mientras que algunos otros fueron absorbidos por otras. El Instituto Municipal de la Mujer ahora depende de la Secretaría de la Mujer, mientras que el Instituto de Artes y Oficios está bajo la Secretaría de Cultura.
Por su parte, el Instituto de la Juventud e Imfamilia dependen de la Secretaría de Desarrollo Social, al igual que el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue fusionado con el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo para formar el nuevo Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social.
El Instituto de Ecología y Cambio Climático y el Instituto del Deporte se elevarán a nivel de secretarías. Otros cambios incluyen la dependencia del Registro Civil bajo la Secretaría de Gobierno, el DIF, Parque Bicentenario y el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente bajo la Presidencia Municipal, y Protección Civil bajo la Secretaría de Gobierno. Además, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) se reorganizan entre varias dependencias como Planeación, Participación y Desarrollo Social.
“La nómina es exactamente la misma. Se fusionaron direcciones, se fusionaron jefaturas; tres se desaparecieron. Por ejemplo, el Instituto de Artes y Oficios simplemente ya se coló a la Secretaría de Cultura. Y en esta eficiencia de recurso vertical es como se genera, se homologan los sueldos de secretarios y de organigrama. Aquí lo importante es que es la misma nómina y el mismo gasto que se venía realizando”, afirmó el presidente Macías Olvera.
Corregidora
Por otro lado, el Municipio de Corregidora incrementó sus secretarías en un 33%, pasando de 16 a 20. Entre los cambios esta que la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología se dividió en dos: una de Movilidad y otra de Desarrollo Urbano. Además se creó la de la Contraloría, Obras Públicas, Cultura, Adjunto, Privado, así como las figuras de Jefe de Gabinete, Coordinador de Asesores y Consejera Jurídica.