Felipe Fernando ‘Felifer’ Macías Olvera, diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo respaldar a la Fiscalía General del Estado de Querétaro debido a su nivel alto de efectividad, ante el cuestionamiento de su opinión sobre las agresiones físicas de personal de esta institución de justicia a madres, adultos mayores y menores de edad que buscan a personas desaparecidas y realizaron una manifestación pidiendo acceso a los archivos del Servicios Médico Forense (Semefo) y de Centros de Rehabilitación Social (Cereso).
El diputado federal dijo que en el esclarecimiento de los delitos de alto impacto dicha fiscalía tiene una efectividad cerca del 100% y que a nivel nacional esta cifra se reduce alrededor del 20%.
“Cada ciudadano tienen derecho accionar cualquier instrumento constitucional que considere y es el derecho que ellos consideren, que les asista (…) yo creo que ha sido adecuada la atención de la Fiscalía, yo respaldo a la Fiscalía del Estado”, manifestó Felipe Fernando Macías.
Después de que se le cuestionara sobre las agresiones hacia brigadistas de personas desaparecidas, reiteró que confía en las acciones de la fiscalía; sin embargo, señaló que los brigadistas que se encontraban en manifestación pueden recurrir a herramientas institucionales, como las quejas que presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Sobre la falta de homologar la Ley General de en Materia de Desaparición Forzadas de Personas en Querétaro, indicó que respeta los tiempos de la Legislatura local; cabe señalar hace aproximadamente 5 años se aprobó esta ley a nivel federal.
En cuanto a los trabajos para la búsqueda de personas, mencionó que resulta complicado atender la problemática de las 50 mil personas desaparecidas en México, debido a que el Gobierno Federal ha recortado el presupuesto para este tema.