Felipe Fernando Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos PAN, PRI y PRD, firmó la agenda feminista Adax Digitales, donde se comprometió a tomar acciones en su gobierno para disminuir la violencia de género.
Controversia por colaborador
Esto a pesar de haber incluido en su campaña a Charly Maya, quien fue acusado de “violador” por colectivas feministas cuando fue candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Encuentro Social (PES) en el 2021. El candidato resaltó que se debe de investigar por las autoridades competentes los señalamientos, pero al tener 8 de 8 no tiene sentencia, por lo que continuará en su equipo de trabajo.
“Lo que he encontrado yo en el transcurso de varios años, es que denuncias que se han hecho con respecto a abuso particularmente a partir de la jerarquía de hombre a mujer, resultan en desistimiento, y estos desistimientos son forzados por el mismo poder. Ese vínculo que se tiene viciado, donde justamente se tiene algún tipo de abuso, de avance, de agresión de tipo sexual, o de intento de la misma, en aras de ese poder que se tiene por la cuestión jerárquica laboral”, afirmó Arturo Maximiliano.
El candidato se comprometió a la transversalización de la perspectiva de género, generar anexos presupuestales para las mujeres, capacitar a funcionarios públicos en perspectiva de género; campañas de prevención y sensibilización con del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y firmar convenio de colaboración entre el municipio y la asociación civil.
‘Max’ García firma también
Por su parte, Arturo Maximiliano, candidato a diputado local por Distrito III de los partidos Morena, PT y PVEM, también la firmó, comprometiéndose a buscar la aprobación de la llamada Ley Sabina contra los deudores alimentarios, armonizar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la general en la materia. Afirmó que es importante un marco legal para evitar las desigualdades que existen para que las mujeres no denuncien la violencia o al final desistan en sus denuncias.
Por su parte las activistas subrayaron que monitorearán el caso de Charly Maya y Felifer Macías ya que han sido muy tajantes al señalar que no aceptarían que firmaran personas agresoras, ni que dentro del equipo de trabajo de las candidaturas sostuvieran a agresores, como les sucedió en algunos gobiernos municipales en la zona serrana.