Landa de Matamoros fue el tercer municipio a nivel estatal que reportó el mayor índice de feminicidios respecto a su población, ya que se dieron a conocer tres casos y un intento.
A tres años del feminicidio de Rosabelina todavía no hay una sentencia condenatoria para el feminicida, comentó la activista e integrante de Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado. Fue el pasado mes de enero del año 2020 cuando se reportó que el cuerpo sin vida de una joven de 23 años fue encontrada en el municipio de Landa de Matamoros.
Actualmente, el imputado ha solicitado llevar a cabo su proceso a través de un procedimiento abreviado; sin embargo, la asesora jurídica se ha manifestado en contra debido a que podría acceder a beneficios.
En el procedimiento abreviado, los imputados asumen la responsabilidad del delito y se apela a que el juez pueda reducir la condena. En este caso, el feminicida pudo solicitarlo porque no contaba con antecedentes penales.
Además, destacó que desde que inició el proceso jurídico hubo trabas tanto por la defensa y por la asesoría jurídica de las víctimas indirectas que se encuentran dentro de la carpeta de investigación.
“Pues, fíjate que desde que se inició con el proceso jurídico ha habido muchas trabas dentro del propio proceso por la defensa y después también por la asesoría jurídica de las víctimas indirectas que están en la carpeta de investigación, hasta la fecha todavía el feminicida está detenido, pero aún no tienen sentencia condenatoria”, argumentó Mayra Dávila Alvarado.
Actualmente, el feminicida se encuentra detenido en el penal de San Juan del Río, lugar en el que lleva dos años sin recibir una sentencia.
Cabe destacar que durante el 2022, Landa de Matamoros fue el tercer municipio a nivel estatal que reportó el mayor índice de feminicidios respecto a su población, ya que se dieron a conocer tres casos y un intento de feminicidio.