FOTO |Ángel Rodríguez
En cuanto a espacios donde se ejerce la violencia contra la mujer, señaló que la recurrencia es mayor en los hogares, seguidos por las escuelas y las áreas laborales
Los casos de feminicidio en la República Mexicana han incrementado 135% en 6 años, pues de 427 casos registrado en 2015 el número pasó a 1 mil y 4 en 2021, afirmó Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) durante una conferencia magistral ofrecida en el municipio de San Juan del Río, estado de Querétaro, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A su vez, en cuanto a violencia en el ámbito laboral contra la mujer, señaló que incrementó 1.3% de 2016 a 2021, siendo los compañeros de trabajo y personas superiores los que principalmente actúan como victimarios. Especificó que una de las modalidades más comunes de esta violencia es el acoso afectivo, pues se le atribuye a una conducta de dependencia en la que la persona acosadora depende emocionalmente de su víctima.
Por otro lado, también señaló la manipulación mental que incluye amenazas y críticas que generan miedo, culpa o vergüenza. En cuanto a espacios donde se ejerce la violencia contra la mujer, señaló que la recurrencia es mayor en los hogares, seguidos por las escuelas y las áreas laborales.
25-N
Recordó que fue en 1999 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a fin de honrar a las hermanas de Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En este sentido, la ONU ha declarado que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, sino que también impide a la mujer el goce de derechos y libertades.
“Es un tema que hay que visibilizar la violencia que existe en mujeres niñas, no solo en México, sino en todo el mundo, y estos días son muy importantes , hace un año estaba en Monterrey con mi esposo dando una conferencia y me sorprendió mucho que empezaron a atacarnos porque asociaron el color naranja con el color del partido político en el gobierno», manifestó Carla Humphrey.
Aunado a los datos expuestos, señaló que el 7.8 por ciento de mujeres que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito escolar denunciaron ante alguna autoridad; el 6.5 por ciento en el ámbito laboral; el 4.3 por ciento en el ámbito comunitario; el 7.1 por en el ámbito familiar, y el 13.1 por ciento en el ámbito de pareja. Ante estas cifras, mencionó que, si bien las mujeres han salido avante en varios rubros y se han sabido posicionar, hay algunas otras áreas donde aún falta avanzar. Respecto a la política, señaló que también se han ido colocando poco a poco en algún cargo público; sin embargo, aún sufren de violencia y discriminación.