Foto| Ruth Soto
Después de que la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum comentó que en México disminuyeron los feminicidios hasta en un 40%, la representante de la colectiva Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado, comentó que no es porque se haya combatido la violencia en contra de las mujeres, más bien los feminicidios han sido tipificados desde las fiscalías como homicidios.
Señaló que en el estado de Querétaro se ha reportado un incremento de homicidios en contra de mujeres, principalmente en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, así como la zona metropolitana.
“Muy triste muy lamentable, que, en el debate, primero hayamos escuchado que el delito de feminicidio ha disminuido en los últimos años, cuando justamente coincido con las compañeras en que nosotras tenemos otros datos. Ha disminuido, no por un tema de que se haya combatido la violencia contras las mujeres, sino porque las fiscalías tipifican de otra manera los asesinatos de mujeres, los tipifican como homicidio, por eso, hay una disminución de este tipo de delitos”, afirmó Mayra Dávila Alvarado.
Sin estrategias
Agregó que la violencia en contra de las mujeres ha incrementado en el país, principalmente en el delito de desapariciones y violencia familiar. Señaló que ninguno de los candidatos esclareció las estrategias que implementarían para combatir la violencia de género en el país, así como ninguno cuenta con un plan en cuanto a la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las niñas y mujeres.
Asimismo, puntualizó que no hay claridad en las estrategias que emitirán para retomar los refugios de las mujeres ni una estructura gubernamental de cómo se brindara el derecho a interrumpir el embarazo a las mujeres gestantes ni para garantizar las pensiones alimenticias a las infancias.