El fiscal recalcó que «por ningún motivo» se ha criminalizado a las manifestaciones y no están en contra de la libertad de expresión
La Fiscalía General del Estado de Querétaro continua la investigación por los daños ocasionados a la maqueta monumental de ubicada frente a la alameda Hidalgo en la marcha del 8M de 2021, pese al desistimiento del Municipio de Querétaro, reconoció el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, quien subrayó que se debe de aplicar la ley, y aseveró que «jamás» han criminalizado a la protesta.
En entrevista, el fiscal recalcó que «por ningún motivo» se ha criminalizado a las manifestaciones y no están en contra de la libertad de expresión; sin embargo, hay un tema de legalidad y deben aplicar la ley. Al ser cuestionado de por qué no se desistió la denuncia, pese al llamado del exgobernador Francisco Domínguez, Echeverría Cornejo subrayó que son una institución autónoma.
«Solamente te puedo comentar dos cosas en este momento: una, que nosotros, por ningún motivo, jamás, hemos criminalizado las manifestaciones. Nosotros no estamos en contra de la expresión, ni de la manifestación de ninguna persona», dijo.
El fiscal también aclaró que el inmueble de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidios, que fue dañado en las pasadas protestas del 8M y que está localizado en prolongación Corregidora Norte, ya no será utilizado por la Fiscalía General. Precisó que, al estar en comodato este inmueble, ya se devolvió y fue reconstruido.
Cabe recordar que fue apenas el pasado mes de diciembre, que fue inaugurada la Fiscalía Especializada en Homicidios en las instalaciones de la Fiscalía General, que está ubicada en la autopista México-Querétaro, donde también se encuentra la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio. Aunque fue cuestionado si de registrase daños en la próxima protesta, se abrirían carpetas de investigación, declaró que: «no sé puede hablar a futuro».