Con los datos que presentó en su octavo informe el fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, se está “minimizando” la violencia en contra de la mujer, declaró Mayra Dávila Alvarado, fundadora de la Asociación Adax Digitales. En dicho informe se detalló que el 100% de los 6 casos de feminicidios suscitados en el último año fueron resueltos.
Señaló que lo que sucede al interior de la Fiscalía General del Estado de Querétaro es que se busca que las víctimas indirectas presenten la denuncia como homicidio y no como feminicidio y debido al desconocimiento de estas víctimas indirectas en materia penal, optan por presentar sus casos con la clasificación como homicidio.
«La cifra es una cifra que a nuestro punto de vista, trata de minimizar la problemática de violencia de género que existe en la entidad, porque, por ejemplo, en varios casos de feminicidio lo que sucede al interior de las fiscalías es que estando ahí se insta a las víctimas indirectas a que la denuncia no entre clasificada del tipo penal de feminicidio, sino como homicidio», informó Mayra Dávila Alvarado.
Procedimientos abreviados
También mencionó que en la mayoría de los 6 casos que mencionó Alejandro Echeverria en su informe, las víctimas son orilladas a tomar el procedimiento abreviado; es decir, un proceso donde no hay una audiencia completa.
Comentó que, en el proceso abreviado el caso se cierra cuando las víctimas indirectas aceptan una reparación del daño, con lo que el imputado puede acceder a las penas mínimas que establece el Código Penal. Alejandro Echeverría Cornejo mencionó que se tienen se tienen a un aproximado de 10 mil 380 carpetas de investigación por los delitos de violencia sexual, familiar y de género.