Una ausencia voluntaria no implica que esté libre de un estado de vulnerabilidad y un estado de riesgo, argumentó la activista.
Desde que fue reportado como desaparecido Alfredo Kevin, el menor de 16 años que visto por última vez en Residencial Italia, se registraron una serie de omisiones en la búsqueda como la tardanza de la Fiscalía General del Estado en iniciar las indagatorias y en no activar la Alerta Amber, apuntó Aleida Quintana, representante de “T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la equidad”.
En entrevista telefónica para Presencia Universitaria, Quintana destacó que la Fiscalía General del Estado no ha seguido el protocolo adicional para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, pues no se quiso recibir la denuncia de forma inmediata y las investigaciones se realizaron de manera tardía. Reiteró que la negativa a entregar carpetas de investigación a las familias es una constante en los casos de desaparición.
Esto luego de viralizarse un video en donde el joven afirmaba haber salido por su propia voluntad al vivir violencia familiar dentro de su hogar y más reciete comunicado de la Fiscalía General del Estado en donde también afirmaban la ausencia voluntaria por problemas familiares.
Al respecto, la activista señaló que la ausencia voluntaria no implica que no esté el joven en riesgo, por lo que enfatizó, las autoridades están obligadas a activar la alerta Amber y seguir con las investigaciones.
“Una ausencia voluntaria no implica que esté libre de un estado de vulnerabilidad y un estado de riesgo. Incluso, ahora con lo que podríamos conocer que son supuestos, que él vivía violencia, esa es una situación de riesgo y, ante una situación de riesgo, las autoridades están obligadas a iniciar y a activar la alerta Amber porque puede ayudar para su localización”, concluyó.
Quintana subrayó que el más reciente comunicado de la Fiscalía da una idea de que los desaparecidos se van por su voluntad, cuando la realidad no es así, por lo que instó a las autoridades a ser sensibles con la problemática.
El protocolo establece que todas las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, presuponen la comisión de un delito, por lo que se debe activar su búsqueda sin dilación alguna, y las autoridades deben abrir inmediatamente una carpeta de investigación.
En los casos de localización con vida, se establece que de existir antecedentes de violencia, abuso, explotación o cualquier sospecha de que haya sufrido un delito antes o durante su ausencia, se deberá de abrir una carpeta de investigación correspondiente; además que de existir violencia familiar, no se podrá reintegrar al núcleo familiar hasta que no se garantice su protección e integridad.
Hasta el corte de esta nota, seguía activa la ficha de búsqueda del joven en la página de la Fiscalía General del Estado, en donde se visualiza el número de la carpeta de investigación CI/QRO/8231/2022 y sus señas particulares para su localización.