Respecto a los distintos cateos que se han presentado en el municipio de San Juan del Río, el fiscal de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, refirió que se ha proporcionado información a su homólogo en Querétaro para esclarecer los hechos violentos registrados en un establecimiento sobre Palmillas el pasado 28 de octubre, y otros casos más que tienen que ver con el robo de hidrocarburos.
Señaló que en San Juan del Río hay un fuerte problema de inseguridad que necesita trabajarse de manera coordinada entre estas dos entidades, independientemente de los colores y partidos. Nieto Castillo, dijo que es necesario buscar las estrategias necesarias para blindar el tema del huachicol, que es uno de los delitos más fuertes que desata los distintos actos ilícitos.
“Desde que se dieron los hechos, los lamentables hechos, la Procuraduría de Hidalgo ha estado en contacto con la Fiscalía del estado de Querétaro es un tema de que, con independencia, de los colores partidistas, y de las visiones del país, en los temas de coordinación, y en materia de seguridad tenemos que estar trabajando de manera coordinada, nosotros hemos proporcionado toda la información vía la división de investigación a sus homólogos aquí en el estado de Querétaro, y vamos a seguir con esa ruta”; anunció Santiago Nieto Castillo.
Asimismo, mencionó que es importante cambiar de figura representativa para que no pase como en el estado de Guanajuato, que ha permanecido por 10 años y en este tiempo no han podido controlar la inseguridad que ahí se vive. Además, indicó que es necesario deshacer las células delictivas a través de sus cuentas financieras, tal y como lo hizo mientras estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).