Tras el desistimiento de la Fiscalía de Querétaro en la acción penal contra Esmeralda, una menor de 14 años acusada injustamente de homicidio doloso después de un aborto espontáneo, Mayra Dávila, representante de ADAX Digitales y acompañante en el caso, señaló que la familia de la menor ahora busca tomar un tiempo necesario para procesar lo sucedido y evaluar sus siguientes pasos, priorizando el bienestar de Esmeralda.
La activista consideró que esta resolución no es resultado de un acuerdo político, sino de un esfuerzo por alcanzar una “verdad jurídica”. Explicó que la carpeta de investigación carecía de sustento y que, gracias a la visibilización del caso, se expusieron fallas procesales que podrían haber afectado la defensa de la menor.
Reiteró que después de hablar con la familia se decidió dar un espacio a la menor para que pueda retomar sus actividades, incluyendo su reintegración a la escuela y recibir el apoyo psicológico necesario.
“Es difícil para ellos, pero, siempre con un temple, ellos manejándose muy fuerte, muy digno. Ayer en la noche estuvimos con ellos todavía y determinamos hacer un espacio, por temas de salud del propio papá, para poder analizar todo y procesar todo y decirles que ellos están en completa disposición para asegurarle a ella que se le recuperen todos sus derechos”, informó Mayra Dávila.
Evaluación
La familia considera que tomar una pausa permitirá evaluar si exigirán una disculpa pública por la revictimización que sufrió Esmeralda de parte de autoridades. La representante legal de ADAX Digitales enfatizó su rechazo a que el caso quede impune, pero subrayó que cualquier decisión, incluida la posible reapertura de la denuncia por violación, se tomará únicamente cuando Esmeralda y su familia estén listas y hayan avanzado en su recuperación.
Finalmente, Dávila resaltó que el objetivo es garantizar un entorno seguro para Esmeralda y, si es el caso, exigir responsabilidades para que funcionarios que participaron en el proceso no continúen en sus cargos. Finalmente, consideró que el gobierno local tiene mucho que reflexionar.