Será la misma Fiscalía quien determine el tipo de sanción
El área de Control Animal en San Juan del Río atiende actualmente tres reportes por agresión de perros: Uno de ellos es llevado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tras la denuncia que realizó la persona afectada y un grupo de rescatistas, indicó el titular Mario Merlo Barajas. Respecto a este caso indicó que se trató de dos perros pitbull que atacaron a una persona junto a su mascota, y esto se dio en Loma Alta. Tras la denuncia, la Fiscalía les pidió realizar la valoración.
«Tenemos uno por unas mordidas de pitbull, del que nos han pedido ya la valoración; tenemos otro de agresión de un perro en Senegal de Las Palomas, y tenemos uno más que fue aquí en San Juan del Río. Del único que la Fiscalía me ha turnado caso para que yo haga un dictamen es de esos dos pitbull. Yo creo que conforme avance la investigación me solicitarán mi participación. [Los pitbull] son del área de Loma Alta», comentó. En este sentido, mencionó que será la misma Fiscalía quien determine el tipo de sanción, ya que únicamente al área le piden una valoración del caso, pero para poder realizar un dictamen tienen que escuchar a ambas partes, tanto al dueño de los perros como al afectado.
«La Fiscalía junta todas las pruebas, nos pide un dictamen, escucha al dueño de los perros, escucha a los dañados y son ellos los que dictan la sentencia, dependiendo de la gravedad que califiquen, podría ser desde una multa de labor social, una multa económica o una retención en cárcel, pero eso lo dictan los jueces cívicos», explicó. Indicó que la valoración que ellos realizan del animal cuando se les solicita principalmente consiste en ver cómo es su estado emocional y si puede socializar de nuevo, y en estos casos agregó que generalmente se logra para que no tengan que llegar a un sacrificio.