La Fiscalía General del Estado de Querétaro lleva la carpeta de investigación de Copito, el perro que fue agregido física y sexualmente en la comunidad de San Pedro, Huimilpan, comentó el presidente municipal de dicha demarcación, Jairo Morales.
Agregó que la Fiscalía continúa investigando para identificar al responsable y aplicar las sanciones correspondientes. Cabe recordar que en noviembre de 2024 se dio a conocer el caso a través de redes sociales; lo que motivó que asociaciones animalistas y la sociedad civil organizada exigieran justicia para Copito y otros casos de maltrato animal en el municipio.
Cambios legales
Ante esta situación, el presidente municipal señaló que en Huimilpan se está́ trabajando en la modificación del reglamento de protección animal y se espera que en marzo se definan las adecuaciones a implementar conforme a la normativa estatal.
Asimismo, comentó que presentaron un proyecto a gobierno federal para gestionar recursos destinados a la instalación de una oficina de protección y control animal, para lo cual se requerirán $5 millones de pesos, y para adquirir una unidad móvil, cuyo costo será de entre 1 y 1.5 millones de pesos.
«Se dio el asesoramiento para poner la carpeta de investigación, se encuentra ya en competencia de la Fiscalía quienes están realizando las investigaciones para ver si logran dar con quien fue la persona responsable», afirmó Jairo Morales.
Campañas
En conjunto con la Secretaría de Salud, llevarán a cabo campañas de esterilización en las comunidades con mayor concentración de animales, como Vegil, Lagunillas, Taponas, Los Cues y la cabecera municipal.
También dijo que se pretende implementar un proyecto en las escuelas para concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre el cuidado responsable de sus mascotas. Por último, mencionó que actualmente el área de Protección Civil, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, está atendiendo los reportes de maltrato animal.