La Fiscalía General del Estado de Querétaro aun no acepta la recomendación por el caso de Esmeralda, informó Mayra Dávila, fundadora de la asociación feminista Adax Digitales, quien mencionó que tienen hasta el próximo 20 de enero. Cabe recordar que Esmeralda es una menor que fue violada y posteriormente acusada de homicidio por haber tenido un parto fortuito y a quien se le revictimizó por parte de la Fiscalía.
La recomendación, que fue emitida el 23 de diciembre del año pasado por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), establece medidas de reparación que incluyen la inscripción de la víctima y su familia en el Registro Estatal de Víctimas y el inicio de un procedimiento para otorgar una indemnización compensatoria e incluye la realización de investigaciones internas para deslindar responsabilidades de servidores públicos, así como la implementación de capacitaciones en las instituciones involucradas para prevenir futuras violaciones a los derechos de mujeres y niñas.
«Vamos a buscar el mayor beneficio para que se cumple el punto numero 2 de esta recomendación, que dice la Defensoría que las autoridades responsables deberán iniciar el procedimiento conducente ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas para que se pueda otorgar una indemnización compensatoria a la victima, para que se tomen en cuenta todas las afectaciones derivadas de la violación de derechos humanos», afirmó Mayra Dávila.
Además, dijo la Defensoría debería emitir recomendaciones en todos los casos en los que ha habido omisión por parte de la Fiscalía en la atención de víctimas de violencia de género y no solo en los mediáticos. Ya que dijeron que han interpuesto quejas por al menos cuatro casos sin que haya habido una respuesta por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.