Por cuarto año consecutivo, el estado de Querétaro logró 0 observaciones en la cuenta pública de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), destacó el contralor Óscar García González. Reiteró que la entidad mantiene una calificación perfecta en materia de fiscalización, ya que, de los $30 mil millones de pesos de recursos federales recibidos, no se registró́ ninguna irregularidad.
Por lo tanto, gobierno del estado no tuvo que justificar o aclarar recursos ejercidos en conceptos que no cumplían con los objetivos específicos de cada programa, penas convencionales no aplicadas, conceptos no autorizados por la dependencia normativa y pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.
“Esos fueron los principales rubros en que se estuvo revisando en esta ocasión la federación en esta tercera entrega y nos dice que, tanto en pagos a trabajadores, en conceptos ejecutados, en penas convencionales y objetivos específicos salimos perfectos”, afirmó Óscar García González.
2023
Con base en la fiscalización de la cuenta pública 2023, destacó que se llevaron a cabo 19 auditorías, de las cuales 6 fueron por medios electrónicos y el resto se resolvieron de forma presencial. En contraste, a nivel nacional, son 30 entidades que deben aclarar un monto aproximado de $22 mil 797 millones de pesos por observaciones en el uso de recursos.
El contralor resaltó que, durante la administración de Mauricio Kuri González, se han auditado más de $100 mil millones de pesos y se han llevado a cabo 84 procesos de auditoría, todos con 0 observaciones.