Foto| Diego Hernández
Fueron modificadas las disposiciones del programa de apoyo de $1 mil pesos mensuales a conductoras de rutas de Qrobús que son madres, informó Liliana San Martín, secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, quien explicó que, hasta ahora, se pedía que tuvieran inscritos a sus hijos en guarderías o ludotecas para recibir este apoyo, pero para algunas resulta más sencillo que sean cuidados por familiares. Aclaró que ya no es necesario tenerlos en estos establecimientos; por lo cual se le dará este recurso solamente con el requisito de que sean menores de 12 años.
“Algunas se les está dificultando el tema de encontrar una guardería cercana al lugar donde residen y el beneficio que estamos planteando es mucho más positivo porque estarán recibiendo un estímulo la cantidad económica independientemente de que no las tengan en guardería; algunas de ellas nos compartían que cuando van a laborar les es mucho más sencillo dejarlas con su hermana, o con los abuelos, a ellos les están dando el estímulo económico. Ha sido un programa que al tratarse de un concepto nuevo, hemos tratado de escuchar mucho cuales son las necesidades”, afirmó Liliana San Martín Castillo.
Refirió que, tras el diagnóstico realizado, se encontró que la mayoría de las operadoras dejan al cuidado de sus hijos con alguien de su confianza.
30 casos
Actualmente se tienen contratadas a 60 mujeres por parte de la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro (AMEQ), de las cuales la mitad es beneficiaria de este apoyo; no obstante, San Martín Castillo destacó que el 90% de las operadoras son madres de familia.
El Gobierno del Estado de Querétaro tiene previsto contratar a 800 nuevas conductoras para las unidades Qrobús; las cuales también podrán recibir este apoyo a la par de un sueldo de $17 mil pesos.