La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce consideró favorable que se realicen foros respecto a la reforma en materia Judicial para escuchar todas las perspectivas alrededor de.
Señaló que en el estado de Querétaro no se hará un foro de manera formal, a pesar de que la senadora electa Beatriz Robles había anunciado que se realizaría uno el 14 de julio; sin embargo, desde el Poder Judicial no se ha convocado a un evento de este tipo, pero sí en algunos otros lugares, los cuales ya iniciaron.
«Tendría que hacerse campañas informativas respecto de ello, para que las personas puedan ir a votar, pero, estamos hablando de un proceso muy avanzado, vamos a ver como queda la iniciativa de reforma o como se dictamina en el congreso de la Unión, está en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Puntos Constitucionales», informó Mariela Ponce.
Consideró que es importante que se realice una reforma al poder Judicial de la Federación, pero no como se propone, sino que debe ser integral y abarcar todo el sistema de justicia, no solo el proceso de selección de los jueces. La magistrada indicó que la reforma debe enfocarse en solucionar las problemáticas reales de acceso a la justicia.
Hizo hincapié en que los jueces deben ser seleccionados en base a su idoneidad, perfil y cumplimiento de los requisitos establecidos por la Constitución, en lugar de por un proceso electoral que podría comprometer su función judicial, ya que ser elegidos por voto directo y secreto podría comprometer la independencia e imparcialidad de su actuar.