• 24 de noviembre de 2024 11:31 PM

Fraccionamiento Simaté podría invadir área natural del Parque Nacional Cimatario

PorMextli Moreno

Feb 16, 2024
Árbol verde

Solicitan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México la revisión del parque residencial Simaté, el cual estaría invadiendo una superficie del área natural protegida del Parque Nacional Cimatario, denunció la ambientalista Teresa Roldán.

La petición fue entregada el pasado 14 de febrero a la Conap, sin embargo, todavía no se cuenta con un acercamiento o una respuesta, por lo que
esperan que no pasen más de 15 días hábiles.

A pesar de que todavía no hay un acto que reclamar, explicó que están solicitando que integrantes de la Conanp vayan a inspeccionar el área y que verifiquen el estado en el que se encuentra el parque, ya que llevaron a cabo una medición de los poligonales donde se pudo constatar la invasión con malla ciclónica al Parque Nacional Cimatario.

“Es un área natural protegida a cargo de la federación y, al parecer, en este rancho donde se pretende llevar a cabo la construcción del fraccionamiento Simaté, de acuerdo a lo que ellos están mostrando en sus flayers existe cierta invasión hacia el área natural protegida del Cimatario”, afirmó Teresa Roldán.

Agregó que el parque residencial Simaté estará ubicado en la carretera estatal 411 Querétaro-Huimilpan, cercano a la calle de los venados.

Con base en información de la pagina web, el desarrollo es un proyecto de Grupo Inmobiliario Investi, el cual ofrecerá terrenos desde 180 metros cuadrados en las inmediaciones del Parque Nacional Cimatario y contará con casa club, alberca, canchas de padel, zonas de camping y fogata, parques infantiles, así como controles de acceso para los habitantes.

Sin embargo, cabe recordar que el parque cuenta con una protección federal desde el 21 de julio de 1982 ya que se ha considerado como uno de los principales captadores y abastecedores de agua en la capital queretana, así como se ha caracterizado por su diversidad de especies representativas.