• 11 de diciembre de 2024 7:59 PM

Fraudes y asaltos son riesgos latentes de comercio en redes sociales: Canaco

PorManuel Rivera

Dic 9, 2024

Robos, asaltos y fraudes son actos que se han llegado a cometer en procesos de compraventa a través de las redes sociales, en donde personas han llegado a perder bienes por hacer este proceso por medio de plataformas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 10 mil 822 personas son defraudadas por cada 100 mil habitantes; es decir, alrededor de 216 mil habitantes han sido víctimas de fraude en la entidad.

La presidenta de la Cámara de Comercio (Canaco), Lorena Muñoz, declaró que en Market Place de la plataforma Facebook se oferta y se paga “de buena voluntad”, ya que no hay una autoridad que vigile; por lo que, a la vez es de las más utilizadas para cometer delitos.

Cheques sin fondos

Dentro de la modalidad más utilizada en esta red social, es cuando el supuesto comprador busca simular un pago por vía cheque a la persona que oferta un producto, debido a que esta modalidad de pago requiere de un proceso aproximado de 5 días para que se vea reflejado el pago. La persona que intenta realizar el fraude busca abusar de la confianza del vendedor para adquirir dicho producto durante el proceso y perder comunicación con la persona que realiza el trato; una vez que se culmina el proceso del pago, el comprador se percata que el cheque no tenía fondos.

Cabe señalar que este tipo de actos ilícitos también se cometen por parte de supuestos vendedores, en donde citan al comprador en un lugar para asaltarlo. En ocasiones, las personas que hacen este tipo de actos ilícitos obtienen información personal de la víctima para chantajearla y despojarla de sus bienes, explicó.

«De buena voluntad ofertas un producto, y de buena voluntad alguien puede hacer la labor de comprarlo, sin embargo, no hay una autoridad que esté fiscalizando, no hay una autoridad que esté vigilando, que en la transacción en primer lugar se realice, que realmente el objeto de venta exista»; afirmó Lorena Muñoz.

 

Mercado negro

Muñoz mencionó que este tipo de plataformas también son usadas para vender artefactos robados; por lo que se ha fomentado el realizar este tipo de actos ilícitos por estos medios.

 

Rentas

Cabe señalar que también se realizan fraudes por el concepto de rentar un inmueble, en donde el supuesto arrendador pide un depósito por adelantado y una vez realizado el mismo pierde comunicación con la persona que realizaba este proceso.

«Vender cosas incluso robadas. Los típicos anuncios de celulares desbloqueados, ¿Por qué tendrías que hacer el énfasis en que es un celular desbloqueado si es tuyo, si es personal, si lo acabas de utilizar. O si eres un distribuidor oficial, porque tendría que decir desbloqueado si a eso te dedicas. De eso carecen de supervisión, de normatividad, de vigilancia», afirmó Lorena Muñoz.

Las ventas en línea han ido creciendo; sin embargo, a pesar de este hecho los procesos de compraventa no han sido regulados; por ello invitó a la ciudadanía a realizar sus compras en sitios verificados por las autoridades. Señaló que plataformas como Mercado Libre y Amazon, así como de diferentes cadenas comerciales son de las pocas que se encuentran certificadas para hacer este tipo de operaciones y que cuentan con la vigilancia de las autoridades.

 

App de Canaco

Ante estos hechos, Lorena mencionó que para enero Canaco desarrollará y presentará una aplicación en donde los compradores puedan realizar compras de manera segura, así como el uso de WhatsApp para hacer una tienda virtual por parte de los vendedores. Dijo que dará esta información en dicho mes por medio de una conferencia de prensa.

 

Comercio establecido

Las empresas reguladas no realizan este tipo de operaciones por medio de las redes sociales, sino que poseen su propia aplicación o página web, aclaró. Cabe mencionar que no todos los establecimientos cuentan con la posibilidad de realizar compras en línea.

Si se llega a realizar el proceso de compraventa por medio de las redes sociales, el comprador no tiene la garantía de verificar que su producto funcione de manera adecuada, advirtió. Recomendó que, previo al pago de un producto, independientemente si es usado, se debe verificar si está en las condiciones declaradas.