El Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico propuso la aprobación de dos leyes en favor de la comunidad LGBT+ y la iluminación de la Legislatura con los colores de la bandera trans en el mes de junio como parte de la conmemoración del Mes del Orgullo, comunicó Walter López vocero de la organización.
Explicó que esto es parte de la propuesta denominada “1-2-3 de junio”, que establece una ruta legislativa y simbólica para el mes de la comunidad LGBT+ y busca la aprobación de la ley de identidad de género, la ley de para el reconocimiento y atención de personas LGBTQ+ y la solicitud para que iluminen el congreso del color de la bandera trans el 28 de junio.
«El uno es que se dictaminen y se aprueben en junio, esta famosa reforma para la identidad de género. El dos, es que también se dictamine y se aprueba la ley para el reconocimiento y atención de personas LGBTQ+ que también está en otra comisión, en la Comisión de Derechos Humanos. Y el tres, es que hemos hecho también un pedido, vía oficio, al presidente de la mesa directiva para que ilumine de arcoíris o el color de la bandera trans el edificio de la legislatura», afirmó Walter López.
Detalló que ambas iniciativas están pendientes en comisiones, por lo que la reforma al derecho a la identidad de género permanece en revisión por parte de la Comisión de Gobernación, mientras que la Ley LGBT+ se encuentra en la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos. Sin embargo, ambas tienen viabilidad de acuerdo a lo que se ha conversado con los legisladores, así como que la iluminación ya se solicitó de manera formal al presidente de la mesa directiva, Gerardo Ángeles.