El 5 de 5 incluye las declaraciones: patrimoniales, de conflicto de intereses, de situación fiscal, la de no antecedentes penales y antidoping
Escrito por: Jovana Espinosa
Son alrededor de 300 funcionarios públicos del gobierno estatal que se someterán al «5 de 5» anunciado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri; así lo dio a conocer Oscar García, secretario de la Contraloría de Querétaro.
Cabe destacar que los funcionarios que deberán realizar el proceso son el gobernador, secretarios de estados, subsecretarios, directores de paraestatales u homólogos de áreas.
El 5 de 5 incluye las declaraciones: patrimoniales, de conflicto de intereses, de situación fiscal, la de no antecedentes penales y antidoping. En el caso de antidoping, será la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la encargada de realizar los exámenes.
“Ya muchos están yendo a la Fiscalía para ir a tramitar su constancia de antecedentes no penales, se están poniendo su opinión de cumplimiento ante el SAT [Servicio de Administración Tributaria], y en colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro; concretamente con la Facultad de Química se están haciendo las pruebas antidoping de todos los funcionarios. Justamente yo vengo de ahí de hacerme la prueba y el resultado lo deben de tener mañana mismo”, señaló el titular de la Contraloría de Querétaro.
La declaración patrimonial deberá ser renovada cada año y será analizada para que se detecten posibles enriquecimientos ilícitos. Finalmente, recordó que el proceso durará 30 días a partir del primero de octubre, que fue el día que inició gestiones la nueva administración estatal. Así mismo, toda la información será pública y será subida a un portal de internet para que la ciudadanía la pueda consultar.