Foto| Unsplash
La Asociación Ganadera de San Juan del Río no ha recibido reportes de muerte de ganado debido al estiaje; sin embargo, sí están atravesando por una situación complicada para poderlos alimentar, afirmó Jesús Navarrete, presidente de esta agrupación.
Al no contar con suficiente agua para producir forraje para el ganado tienen que prever algunas otras alternativas, como es la propuesta de alimento a base de nopal presentada por Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro; misma que se está trabajando con la Asociación Ganadera en Querétaro, dijo.
“Ha ido gente que ha querido llevar a cabo, desafortunadamente, volvemos al mismo tema, ese tipo de cosas te lleva a usar bastante agua como eso del forraje verde, pero, se están viendo otras cosas, ya ahorita la gente aprovecha al 100 lo poquito que tenga, mucha gente moliendo la pastura. Estamos viendo el tema del nopal, ya platicamos alguna vez con el secretario, lo estamos viendo con el presidente de la Unión Ganadera, para llevar a cabo esta implementación del nopal, creo que sería un forraje super bueno por el tema de sequía que estamos pasando”, compartió Jesús Navarrete.
Indicó que a la Asociación pertenecen 98 ejidatarios de los cuales hay grupos grandes de ganaderos, sobre todo de comunidades como El Sitio, Potrero Nuevo, Vaquerías y otras más. Señaló que a pesar de que ya va para tres años la sequía, considera que siguen trabajando para no dejar caer su actividad económica, y al mismo tiempo solicita a las autoridades que no dejen de apoyarlos.