• 22 de noviembre de 2024 8:02 PM

Giovanna Ahuatzin Flores, experta en algoritmos de trayectoria espacial

PorPaulina Rosales

Feb 14, 2022

Giovanna pide que se dejen de lado ideas arraigadas en la sociedad que consideran que las áreas de las ciencias duras son cosa de hombres

 

Desde niña, Giovanna Ahuatzin Flores quedó fascinada con la exploración del espacio, el cielo y la curiosidad que le suscitaba el saber qué más de nuevo podría haber ahí para explorarse y navegar. El día de hoy, Giovanna es la encargada del Laboratorio de Mecatrónica en la Unidad de Alta Tecnología en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es considerada una experta en el diseño de algoritmos para la trayectoria de vehículos no tripulados.

Este 11 de febrero, se celebra el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; por ello, Giovanna pide que se dejen de lado ideas arraigadas en la sociedad que consideran que las áreas de las ciencias duras son cosa de hombres, pues hay un mundo grande de posibilidades y esto no es exclusivo de un género, ya que, todos son capaces de desarrollarse en las áreas que les apasionan.

Fue gracias a su familia, su abuela y un tío, que Giovanna descubrió en libros y enciclopedias las galaxias y las nebulosas, y pensó en que existían otros mundos para explorarse. “Me ayudaban mucho con la parte de decirme: En el espacio existen estos planetas, hay nebulosas. Tenía acceso a muchos libros, enciclopedias y, por lo tanto, ver las galaxias, las nebulosas, pensar que podían existir otros mundos, me encantaba”, señala. Años después, estudió la carrera de físico matemático en la Benemérita Universidad de Puebla, pues su sueño inicial era ser astronauta; sin embargo, en ese momento no existía una carrera enfocada en la aeronáutica o en el sector aeroespacial.

Después estudió una maestría en física y, en el país comenzaron a abrirse espacios para desarrollar tecnología aeroespacial. Ahora, Giovanna es una pieza clave en el desarrollo de este tipo tecnología. Sin embargo, reconoce que cuando era estudiante, las mujeres (entre alumnas y profesoras) solo representaban un 20%, y la falta de integración de las mujeres en estas áreas no ha sido exclusivo de México, pues realizó también una estancia en Estados Unidos, en donde, para su sorpresa, la presencia de las mujeres también era escasa.

Giovanna en la actualidad es candidata a doctora para Ingeniería en Mecatrónica y elabora modelos matemáticos, es decir, nuevas teorías para estimar la orientación de satélites o vehículos no tripulados. La especialista enfatiza que es importante que los adultos entiendan que hay un mundo de posibilidades de estudiar “cualquier cosa” para las niñas y niños, a quienes no se les debe limitar con frases de que no son capaces, pues esto podría provocar que pierdan la curiosidad o que tengan prejuicios como que las matemáticas son difíciles.

“A medida que nosotros seamos más conscientes de cuestionarnos: ¿por qué dice que son difíciles?, ¿por qué dice esto? Y dejar atrás ese tipo de ideas y abrirnos; decir, ¿esto realmente es difícil? Simplemente, dejar que los niños y las niñas se acerquen más a la ciencia, que puedan explorarla, experimentarla”, concluyó.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.