“Durante muchos años ha pasado: se va agua limpia y nos regresan aguas negras”, señaló el gobernador de Hidalgo
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, afirmó que en próximos días tendrá una reunión con su homólogo de Querétaro, Mauricio Kuri González, y autoridades de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para discutir sobre la obra del Acueducto III, proyecto de Kuri González que pretende extraer agua de la presa de Zimapán, Hidalgo, y llevarla a la zona metropolitana de Querétaro, de acuerdo a una nota publicada en el portal del periódico am (https://www.am.com.mx/amp/respalda-menchaca-vecinos-de-zimapan-en-contra-de-llevar-agua-queretaro-650526.html).
En días pasados, habitantes de Zimapán se manifestaron en contra de la construcción del Acueducto III: Tomaron las instalaciones del Acueducto II y se manifestaron afuera de las oficinas de Conagua en la Ciudad de México. Los manifestantes argumentaron que cuando se planteó la construcción del Acueducto II se les dijo que se construiría infraestructura para dotar del servicio de agua a las comunidades en la zona de Zimapán que lo necesitaran, pero al final no se cumplió con ello. Ante esto, el gobernador de Hidalgo dijo respaldar a los ciudadanos y expresó que no se puede tomar líquido de una zona cuyos habitantes carecen de él para llevarlo a otro lugar.
Agua de Hidalgo / Agua nacional
Recientemente, el Gobierno de México hizo la petición al gobernador de surtir agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; lo cual posteriormente descartó, explicando que causaría una saturación de flujo en ciertas zonas.
“Durante muchos años ha pasado: se va agua limpia y nos regresan aguas negras”, señaló el gobernador de Hidalgo. Explicó que el agua que se encuentra en el estado que gobierna no es propiedad como tal del Estado, sino que la Federación es la que tiene plena facultad, ya que el agua en cuestión está en la zona federal Pachuca-Cuautitlán.