La Secretaría de Gobierno del Estado estará interviniendo para atender la inconformidad de comerciantes y habitantes del Centro Histórico de Querétaro, tras la manifestación que realizaron el pasado miércoles, indicó Carlos Alcaraz, titular de la dependencia.
Explicó que trabajan en coordinación con el Municipio de Querétaro de manera permanente para atender todos los sucesos del Centro Histórico, por la prioridad que tiene en el gobierno estatal.
Mencionó que en el Centro no solo se registra el comercio en la vía pública, sino que viven familias, adultos mayores, comercios y asociaciones religiosas, por lo que el reto es sentarse en la misma mesa para que conforme a la ley se vean la condiciones en la que pueden operar en la zona.
«Es para nosotros es una alta prioridad, sabemos por la esfera de competencia municipal que los encargados de la regulación del comercio en la vía pública, pero, también hay un tema que es importante que es la sensibilidad, para entender el ecosistema del Centro Histórico. Aquí hay familias, hay adultos mayores, hay congregaciones religiosas, hay establecimientos comerciales, y también ha habido la participación de comunidades indígenas. El reto de la autoridad municipal y estatal es poder sentarnos todos en la misma mesa, y entender cuáles son conforme a la norma las condiciones», informó Carlos Alcaraz.
Reiteró que no puede haber una ventaja o desventaja para un grupo, sino que debe haber una conciliación que permita que las actividades se realicen de manera armónica.
En cuanto a la atención y los recursos que se destinaron en San Juan del Río, dijo que se ampliaron las facultades de coordinación en una mesa de trabajo entre las diferentes dependencias para ampliar las capacidades para resguardar a la población. Además, especificó que el millón de pesos que se destinó para material de protección civil forma parte de la bolsa de $28 millones de pesos que se aprobó para atender la Declaratoria de Emergencia por la temporada de Lluvias.