Ante la falta de auxiliares de movilidad en los cruces de la obra de Paseo 5 de Febrero, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, comentó que se ha puesto en riesgo la vida de los peatones, ya que el Gobierno del Estado de Querétaro ha incumplido con el Artículo 4 Constitucional, el cual estable que se tiene que garantizar la seguridad vial y la accesibilidad a la ciudadanía.
No hubo una planeación ni por parte del Gobierno ni por el Grupo ICA, ya que el contrato de los auxiliares de movilidad terminaba en diciembre del año pasado, señaló Olvera León. A la fecha, se puede observar en tramos de 5 de Febrero la dificultad de los peatones para poder cruzar, principalmente frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y Centro Universitario.
“Quien tiene la obligación de resguardar la seguridad y la vida de las personas como lo mandata el Articulo 4to Constitucional en su fracción 17ª que las personas tienen que usar las vialidades con seguridad, accesibilidad, sobre todo que no se ponga en riesgo su integridad física”, afirmó Sergio Olvera León.
Al no contar con auxiliares de movilidad en Paseo 5 de Febrero, comentó que los conductores no bajan la velocidad y al mismo tiempo incrementa el riesgo de muerte para quienes desean cruzar la avenida.
Puentes, no recomendados
Para atender los pasos peatonales, el diseño de la de Paseo 5 de Febrero incluye dos puentes peatonales. El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos comentó que estarán ubicados en la estación Universidad y 18 de Marzo.
Sin embargo, el artículo 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece evitar los pasos elevados o subterráneos en el diseño de la infraestructura vial, así como también que los pasos peatonales garanticen zonas de intersección entre la circulación y el tránsito peatonal.
A pesar de lo que establece la ley, Olvera León puntualizó que las autoridades ignoraron duchas disposiciones. Cabe destacar que los puentes peatonales han sido señalados por colectivos y académicos como espacios inseguros e inaccesibles para toda la población.