• 26 de noviembre de 2024 10:37 PM

Gobierno de Kuri cambiará nuevamente el modelo de transporte público de Querétaro

PorJovana Espinosa

Oct 24, 2023

 

El Gobierno del Estado de Querétaro encabezado por Mauricio Kuri González cambiará el modelo de transporte público colectivo de la ciudad, en el cual se contempla principalmente a Qrobús: Este es un cambio que no ha sido explicado con claridad por parte de las propias autoridades, pero del que se sabe que estas serán un concesionario más con las creaciones de un fideicomiso y de una empresa de participación estatal mayoritaria.

Gerardo Cuanalo Santos, actual director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), afirmó que se participará (aunque no aclaró si la AMEQ o la empresa creada) como un concesionario más junto con otros 6 que buscarán tener una flota de 400 camiones en el mediano plazo. Por otro lado, también se desconoce hasta el momento qué destino tendrá el dinero recaudado de los usuarios de las rutas de transporte.

Un cambio de esta magnitud en el transporte público de Querétaro no se había intentado desde hace más de 10 años, cuando en mayo de 2013, durante el sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa, se centralizaron las concesiones con la empresa Red Q —que se cambió por Qrobús en 2017— y se creó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) —que se cambió por la AMEQ en 2022—; lo cual se anunciaba entonces, igual que ahora, como un medio para solucionar los problemas del transporte público en la zona metropolitana.

 

Fideicomiso

En agosto de 2022 el Gobierno de Mauricio Kuri creó un fideicomiso que se encargaría de administrar los ingresos de las rutas de camiones y otorgar nuevas concesiones para tener más camiones y rutas. El IQT (hoy AMEQ) y las 6 empresas concesionarias del transporte fueron quienes establecieron el fideicomiso, de acuerdo al decreto del periódico oficial La Sombra de Arteaga (05/08/23), disolviendo así Móvil Qrobús, que hasta entonces se encargaba de recaudar y administrar los ingresos y concentraba todas las concesiones de transporte público colectivo para la zona metropolitana.

 

 

Con la creación del fideicomiso será un banco el que administre y distribuya el dinero recaudado; lo cual se deberá hacer siguiendo unas reglas de operación que hasta el momento no han sido publicadas.

Empresa

Tras la creación del fideicomiso, en el mismo mes fue creada la empresa de participación estatal mayoritaria Centro de Capacitación del Personal Operativo de Transporte del Estado de Querétaro, S. A. de C. V., por decreto oficial publicado en La Sombra de Arteaga (28/08/23).

Una empresa de participación estatal mayoritaria es una figura que los gobiernos usan cuando es necesario desarrollar una actividad económica importante pero que no es tan atractiva para la iniciativa privada, de acuerdo a Carlos Rentería, docente investigador y coordinador de la Maestría en Gestión e Innovación Pública de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

«Hay algunos sectores de la de la actividad económica de un Estado que en su momento se considera que no pueden ser abarcados, por la iniciativa privada, porque no dejan utilidades, sin embargo, su función tiene que ser desarrollada porque es importante (…) en este tipo de circunstancias el estado la ley le faculta generar una figura que se llama empresas de participación estatal, que hay minoritarias y hay mayoritarias,  las mayoritarias es cuando el gobierno del estado tiene la mayor parte de las acciones, es una empresa normal, en donde el principal accionista es el gobierno y suele usarse para actividades que de momento son necesarias para el estado, pero que tienen poco interés para que puedan ser financiados con puro capital privado», manifestó Carlos Rentería.

Esta empresa tiene como objeto social la prestación del servicio de reclutamiento, capacitación, adiestramiento y administración del personal de los servicios de transporte público colectivo.

Concesión para…

Gerardo Cuanalo, director de la AMEQ, ha afirmado que se participará como un concesionario más; no obstante, no aclaró si esto se hará por medio de la empresa ya mencionada o a través de la propia AMEQ

«Pero, tenemos otra parte que es que la agencia está comprando 40 autobuses, para poder operar el sistema de transporte público, y para ellos requerimos no solamente los autobuses sino también operadores, por lo tanto esta empresa nos va ayudar a darnos de todos los insumos para que podamos garantizar el optimo funcionamiento de este sistema, esta empresa tienen como objeto en este momento la contratación de los propios operadores de transporte público para que se puedan operar estas unidades, que nos están llegando de Mercedes Benz»; afirmó Gerardo Cuanalo Santos.

Recursos

Tampoco hay claridad respecto al fin que tendrá el dinero que se recaude de los usuarios del transporte: si serán recibidos por la empresa creada o por la AMEQ, o si abonarán al pago de la deuda pública de $3 mil 300 millones de pesos recientemente adquirida para comprar 400 camiones a la casa Mercedes-Benz en Colombia, para lo que se destinaron $2 mil millones de pesos de esa misma deuda. Tampoco se conoce si serán desatinados para que cubrir la operatividad de los camiones: sueldos a empleados y choferes, refacciones, reparaciones, etcétera.

«No, lo que el usuario paga está destinado para que se le pague el servicio a los concesionarios incluyendo a la propia Agencia de Movilidad, naturalmente que estos vehículos se compran, son vehículos que se compran de parte de gobierno y son vehículos que estarán al servicio del usuario, y contribuirán al ingreso, de este fideicomiso, todo va a ser en función de la calidad del servicio», informó Gerardo Cuanalo Santos.

Opacidad: un problema

Al respecto, Rentería Rivera consideró que la mayor problemática del Gobierno del Estado de Querétaro es justamente la falta de transparencia y adecuada comunicación de sus proyectos, debido a que opta por la opacidad en los proyectos y la aprobación exprés de sus iniciativas, lo que no le da certeza a la ciudadanía.

«Lo que sí le falla muy seguido al Gobierno del Estado es la comunicación o sea, nos enteramos de las cosas cuando ya las manda a la Legislatura del Estado, y la Legislatura del Estado tiene una fascinación con sacarlas en menos de 72 horas, 48 horas, una semana, sin debate, sin discurso, sin nada, entonces genera más confusión, porque nos llena de decretos, de creación de fidecomisos, de donación de terrenos,  muchas cosas que no están comunicando a las personas», reflexionó Carlos Rentería.

El catedrático afirmó que el principal reto de este nuevo sistema es que las personas usen el transporte público, pues en lugar de mejorar ha empeorado; lo que ha ocasionado que haya menos usuarios y que este modelo sea menos rentable.

«Uno el riesgo es que la gente no use el camión, recordemos que cuando estaba el gobierno de José Calzada, que fue realmente el que empieza con este desastre del transporte público, hay que reconocerle que entre las muchas cosas frívolas que hizo está esta, deshizo el sistema hombre camión (…) Desde entonces, la gente se ha estado dejando de subir al camión y parecería que lo que era un negocio rentable para mil 500 familias queretanas que tenían una concesión, ahora se traslada a unas cuantas manos y dejó de ser rentable,  el principal riesgo es que la gente no los usemos y que no se vuelva rentable el proyecto», planteó el docente de la UAQ.

Algo que aseguró Gerardo Cuanalo, que no sucedería y que sería rentable para todos los concesionarios garantizando la calidad en el servicio.

«De eso se trata, ellos están invirtiendo, ellos están haciendo un trabajo  y lo que se está buscando es una rentabilidad, pero, eso sí, que sea rentable siempre y cuando brinden el servicio adecuado para el usuario», informó Gerardo Cuanalo.

Baja de usuarios

Pese a los cambios que ha habido en el transporte público, las reestructuraciones de rutas y las nuevas unidades, los usuarios usan con menor frecuencia este medio de movilidad, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de un año (de agosto de 2022 al de 2023) hubo 8 mil usuarios menos en el sistema Qrobús. Además, entre enero y abril del presente año se ha reportado la menor cantidad de usuarios que han utilizado Qrobus, ya que se obtuvo un total de 233 mil pasajeros y 212 mil, respectivamente.

 

Retorno

Para Carlos Rentería, lo más viable es regresar al esquema previo a Red Q, cuando se tenía una mayor diversidad de concesionarios, en lugar de agremiarlos y concentrar funciones en pocas empresas grandes.

 «Yo me pronuncié desde hace tres años con volver al esquema hombre camión, soy un creyente de que se debió de regresar, las concesiones regresarle a los queretanos y pedir a los queretanos que cada familia, o dos, o tres hicieran la inversión, que tomarán un camión como era antes y que lo atendieran, me parece que este esquema de querer hacer una empresa grande, de querer contratar choferes, y manejarlo como una empresa global, no ha funcionado en los últimos 12 años  desde que empezó este asunto, en el caso de cuando teníamos el sistema hombre-camión la queja era sobre el servicio porque había servicio, estábamos en la escala de mejorar el servicio, pero, ahora es la queja de la ausencia del servicio, no solamente es mejorarlo sino tenerlo», afirmó Carlos Rentería.

 

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.