• 23 de mayo de 2025 7:41 PM

Gobierno de Kuri desiste de proceder penalmente contra Municipio de Cadereyta

PorSirse Rosas

May 23, 2025

El Gobierno del Estado de Querétaro descartó proceder legalmente contra el Municipio de Cadereyta, al que pretendía denunciar por usurpación de funciones debido a que se encontró que expidieron constancias de repatriación a ciudadanos, ya que se encontró que hubo otro municipio que hizo lo mismo, de acuerdo a Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del Gobierno del Estado, quien no reveló cuál otro gobierno municipal fue el que lo hizo.

De acuerdo al funcionario, las dos administraciones municipales fueron convocadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) este jueves 22 de mayo; el cual los instruyó para detener la expedición de estas constancias, labor que corresponde a esta institución.

 

Desiste denuncia

Este miércoles 21 de mayo el funcionario había afirmado que el gobierno de Mauricio Kuri, del PAN, procedería penalmente contra el Municipio encabezado por la presidenta Astrid Ortega, emanada de Morena. La denuncia se realizaría por el delito de usurpación de funciones, al emitir el Municipio constancias que son de índole federal.

El señalamiento vino luego de que en Cadereyta se llevó a cabo un foro en el que se presentó una comisión municipal relacionada con asuntos migratorios; lo cual generó preocupación entre las autoridades federales, afirmó el secretario.

«No es posible por ningún municipio, establecer ningún tipo de comisión, ni ningún tipo de trámite que sea facultativo únicamente de la federación. Yo no quisiera personalizar, por eso, hablé del municipio de Cadereyta, hablo de los 18 municipios y el compromiso que se tiene por el cumplimiento de los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Migración. […] Yo no quisiera entrra en debates hostiles, o debates estériles, quisiera convocar a este municipio y a los otros 17 para que sigamos trabajando para una política ordenada», afirmó Carlos Alcaraz.

Ante el anuncio de la denuncia, la presidenta Astrid Ortega denunció una presunta campaña en su contra por parte del Gobierno del Estado. El secretario Alcaraz no precisó el nombre del segundo municipio implicado.