• 20 de septiembre de 2024 1:27 PM

Gobierno de Querétaro debe indemnizar a Ejido San Pablo por ocupar tierras

PorDiego Hernández

Jun 27, 2023

 

Integrantes del Ejido San Pablo dieron a conocer el fallo que otorgó el Tribunal Agrario #42, sobre la controversia que hay en 4.2 hectáreas que se encuentran en Avenida Bernardo Quintana: De acuerdo a la resolución, les pertenecen. Por ello, solicitan al Gobierno del Estado de Querétaro una indemnización por ocupar estas tierras con tramos carreteros, explicó Nicolás Rico Bañuelos, asesor jurídico del ejido.

Este pago debe de ser valuado por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero primero buscan ver si hay disposición del Gobierno de Querétaro de realizar dicho pago.

“Finalmente, en una segunda sentencia, que se le acaba de notificar al Ejido, que concluye que efectivamente son tierras de uso común y en consecuencia es procedente el inicio forzoso del procedimiento expropiatorio; ahora bien, el precio, el valor, eso no lo determina ni el Ejido, ni el gobierno del estado, legalmente hay un instituto autorizado que es el instituto de avalúo de administración de avalúos de bienes nacionales,  que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, el que mediante un dictamen, va determinar cuál es el valor, cuál es el precio, que será la sabe para el pago de la indemnización, a favor del Ejido”, informó Nicolás Rico Bañuelos.

Kuri, notificado

Señalaron que se le entregó un oficio al gobernador Mauricio Kuri para ver qué disposición hay de su parte para que se realice esta indemnización o en caso haya una respuesta negativa se pueda alargar este procedimiento jurídico, ya que aún se puede impugnar está resolución por parte del Poder Ejecutivo.

El Ejido San Pablo consta de mil 400 hectáreas, pero en 4.2 se construyó en la vialidad rápida de Bernardo Quintana, que se divide en dos polígonos, uno que se encuentra entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que se encuentra en pie de la cuesta y el otro a un lado de la colonia las Américas. Ello es lo que aún pertenece al Ejido San Pablo, aseguraron sus integrantes.

En caso de no llegar a un arreglo, se harán de sus tierras por su propia cuenta, si es que no se paga la indemnización. Refirieron que lo pagado se dividirá en los más de 40 integrantes de esta agrupación, si es que llegar a darse o recuperar estás 4.2 hectáreas; pero aseguraron que no se busca afectar la movilidad de esa zona.