Piden ejidatarios de San Pablo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo dicte resolución para que el Gobierno del Estado de Querétaro reconozca que las tierras que les fueron expropiadas hace más de 50 años son propiedad del Ejido y los indemnice como corresponde.
Asimismo, solicitaron al Gobierno del Estado que deje de ampararse para retrasar la resolución final, ya que el Tribunal Agrario en dos ocasiones ha dado la razón a los ejidatarios, expuso Nicolás Rico abogado de los ejidatarios.
“En el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, específicamente, al segundo Tribunal colegiado materia administrativa del trabajo, le concedió el amparo en el año 2021, al gobierno del estado, solamente para efectos de que el Tribunal Agrario volviera a hacer una nueva investigación, se allegará de más pruebas y resolviera en definitiva si esas tierras eran propiedad del Ejido San Pablo”, aseguró Nicolás Rico.
Bernardo Quintana
El conflicto se originó luego de que se construyera parte de Boulevard Bernardo Quintana en sus tierras y quedaran alrededor de 4.2 hectáreas sin determinar si pertenecían o no al Ejido, pero las dos resoluciones del Tribunal Agrario han dictaminado que si es parte de tierras ejidales y que por lo tanto les corresponde una indemnización. La cual se fijaría por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se estarán manifestando en Plaza de Armas y en la zona de Bernardo Quintana y 5 de Febrero, así como en otros puntos de la ciudad, hasta que sean escuchados por el gobierno estatal. Finalmente dijeron que la exsecretaria de Gobierno del estado y ahora candidata al senado, Guadalupe Murguía nunca se acercó al Ejido para resolver la problemática, como aseguró a medios de comunicación.