FIRMAS
Entre las irregularidades señaladas por los grupos opositores están que la ley fue aprobada en Sesión de Pleno “fast track” a puerta cerrada por parte del Congreso
El Gobierno del Estado de Querétaro sí recibió las 27 mil firmas del Frente Nacional por la Familia en contra de la ley de matrimonio igualitario, comunicó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez. Explicó que el grupo conservador percibió diversas «irregularidades» en la aprobación de la ley, por lo que escuchará todos los puntos de vista, antes de decidir si será publicada.
Entre las irregularidades señaladas por los grupos opositores están que la ley fue aprobada en Sesión de Pleno “fast track” a puerta cerrada por parte del Congreso local, que no fueron escuchados y que no hubo foros de discusión respecto al tema.
Al ser cuestionada sobre la garantía de este derecho de acuerdo con los tratados internacionales, las recomendaciones de organismos de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no someter a opiniones la ley y aprobarla en el marco de los Derechos Humanos, la secretaria enfatizó que se escucharían todas las voces.
Cabe recordar que cuando era senadora, Guadalupe Murguía, en conjunto con varios integrantes del grupo legislativo del PAN. se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha Vox, posteriormente se disculpó en un tuit señalando que había sido un error.
Activistas defensores de derechos humanos y de la comunidad LGBT+ en la entidad han señalado que es una obligación publicar la ley, como un avance en los derechos humanos de las disidencias sexo genéricas, así mismo han solicitado castigo a las expresiones de odio por parte de grupos religiosos y conservadores en la entidad a razón de la aprobación de la ley.