Hasta el mes de julio de este año se ha avanzado en un 14% en el pago de la deuda pública del Gobierno del Estado de Querétaro, informó Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas de Querétaro, pues se han pagado $632 millones de pesos.
Así lo indicó durante su comparecencia ante las y los diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri González, donde enfatizó que para agosto del 2028 quedaría liquidada la deuda por $3 mil 300 millones de pesos.
Mencionó que del presupuesto estatal sólo el 1.36% de los recursos va representar el pago de cada año tanto de intereses como del capital de la deuda, además que recordó que con los recursos se adquirieron 277 unidades de transporte, así como se realizaron 191 obras sociales.
Ingresos
Detalló que de en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, Querétaro obtuvo el segundo lugar por el buen nivel de su endeudamiento porque su deuda solo representa el 7% de sus ingresos totales.
Gasto público
Agregó que de agosto del 2023 a julio de 2024 el 73% del gasto público se ha concentrado en medio ambiente e infraestructura sostenible, con $19 mil 343 millones de pesos, educación y cultura con $18 mil 903 millones de pesos, así como salud y vida digna con $8 mil 401 millones de pesos de recursos públicos.
Asimismo, dijo que para este año se estima que se alcancen $13 mil 203 millones de pesos; lo que representará un incremento del 28% en comparación al 2023, además que los rubros en los que se obtendrá los recursos es en aprovechamiento con $2 mil 563 millones de pesos, productos, con $976 millones de pesos, derechos con $2 mil 508 millones de pesos y $7 mil 156 millones de pesos en impuestos públicos.