De los 13 acuerdos establecidos por el gobierno del estado de Querétaro con la comunidad de Maconí, en Cadereyta de Montes, tras la marcha del agua, aún faltan 7 por cumplirse, informó la presidenta municipal, Astrid Ortega Vázquez.
Obras
La funcionaria detalló que, aunque algunos avances se han logrado, varios acuerdos aún no se han concretado en su totalidad. Detalló que algunos pendientes corresponden a la construcción de un telebachillerato en la zona, una solicitud de la comunidad para mejorar el acceso a la educación media superior. Además, otro acuerdo que sigue sin cumplirse es el mantenimiento del camino hacia la zona conocida como «Los Mantienes».
Presupuesto
Comentó que otro compromiso pendiente es la asignación de $7 millones de pesos anuales por parte del gobierno estatal específicamente para la delegación de Maconí. La alcaldesa explicó que, aunque el acuerdo menciona que el gobierno invertirá esa cantidad, no se ha cumplido en su totalidad; agregó que en el acuerdo no se ha especificado quién será el responsable de decidir en qué se utilizarán esos recursos, ni se ha dado claridad sobre la forma en que la comunidad será consultada para su ejecución.
«El acuerdo no menciona que sea la comunidad quien tenga que decidirlo, tampoco menciona quien lo va decidir. Simplemente que el gobierno estatal invertirá $7 millones de pesos ahí. El gobierno estatal en común acuerdo con ellos iba a tomar esas decisiones y con base en sus reglas de operación es como lo iban a llevar a cabo», informó Astrid Ortega Vázquez.
Servicios
En cuanto a los acuerdos relacionados con servicios básicos, mencionó que aún falta que se cumpla el suministro de agua para las comunidades de Piñones y Divino Pastor, las cuales dependen del sistema Taxidho. Asimismo, la instalación de electricidad y la mejora de los caminos de acceso a las comunidades de El Hortelano, Joyas, La Luz y El Torno siguen sin concretarse.
Omisión
Por otro lado, aunque uno de los acuerdos firmados entre el gobierno estatal y la comunidad de Maconí era sobre la rendición de cuentas, la presidenta municipal señaló que, aunque el gobierno aseguró mantener comunicación con la comunidad, en la práctica solo se reunieron con el comisariado de bienes comunales y no con los habitantes en general. Indicó que este hecho ha generado por parte de la comunidad no se considere cumplido en su totalidad.
Respecto a los avances en los acuerdos, Ortega Vázquez indicó que, durante su visita a la comunidad y según la información proporcionada por el comisariado, el tema del agua está en proceso. Asimismo, el presupuesto de los $7 millones de pesos comprometidos, señaló que le mencionaron que ya se han iniciado trabajos con ese presupuesto; sin embargo, destacó que aún faltan avances en algunos porcentajes y que es necesario justificar el monto total utilizado, para que se consideren cumplidos al 100%. Finalmente, la alcaldesa reiteró su compromiso de seguir trabajando con los habitantes para garantizar que se respeten los derechos y necesidades de la población.