Al comparecer ante la legislatura, y cuestionado sobre paseo 5 de febrero, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, aceptó que, por diversos factores, se tuvo un amplio retraso en la obra. Ante los cuestionamientos de sanciones a la empresa constructora, omitió dar detalle saltándose a otras preguntas de los legisladores.
«Efectivamente, sí es cierto, nosotros pensamos muy fácilmente que era posible lograr el objetivo, sin embargo, estamos pensando en que inclusive hoy hemos construido más de 1 puente por mes. Teníamos 4 puentes y ahorita tenemos 23 estructuras que son puentes nuevos ahí en la zona. todo el sistema de drenaje pluvial, nos costó muchísimo trabajo. Por otro lado, hubo condiciones que no esperábamos, tenemos muchos estudios, tenemos un catastro», informó González Salinas.
Obra
Al ser un desglose de lo que es dicha obra, informó sobre la instalación de 12 kilómetros de drenaje sanitario y 11 kilómetros de drenaje pluvial, junto con 10 cárcamos en los pasos inferiores, que permiten evacuar hasta 21,100 metros cúbicos de agua, equivalente a 2,110 pipas.
Afirmó que vialidad ahora cuenta con 12 carriles, 10 para vehículos particulares y 2 para transporte público, así como 23 estructuras vehiculares entre puentes y pasos a desnivel. Existen hoy 5 intersecciones que han sido intervenidas y se crearon siete nuevas estaciones de transporte público, que permiten aumentar el número de usuarios de 10 mil a más de 26 mil diarios, reduciendo el tiempo de recorrido de 40 a 13 minutos.
En cuanto a la infraestructura verde, indicó que se aumentó la superficie de áreas verdes de 19 mil a 37 mil 500 metros cuadrados, con la plantación de 1 mil 400 árboles de especies nativas. Finalmente aseveró que la construcción de la obra Paseo 5 de Febrero se tenía que hacer debido al incremento constante del parque vehicular en Querétaro.
En 1980, la vialidad registraba el paso de 21 mil vehículos diarios, cifra que aumentó a 31 mil en el año 2000. Para 2022, antes del inicio de la obra, ya circulaban 120 mil vehículos diariamente, y en la actualidad, el flujo ha crecido a 160 mil vehículos.