Indicó que enviaron un documento al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González para solicitarle sea reconocida como gobernadora legítima
Guadalupe García López, señaló que ella es la legítima gobernadora nacional indígena en el estado y solicitó al Congreso Local ser reconocida como tal, para empezar a entablar diálogo con las autoridades competentes respeto a las problemáticas de los pueblos originarios en Querétaro.
Añadió que el pasado 27 de octubre otra persona, Raúl Ramírez Caramillo, acudió como gobernadora nacional indígena del estado a la Legislatura; sin embargo, aseguró que Raúl Ramírez está usurpado el cargo, ya que no fue electo en asamblea. Además, solicitó que el gobierno estatal no intervenga en los asuntos de los pueblos originarios, ya que tienen autonomía de acuerdo con los usos y costumbres.
Acompañada de integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo no reconocer a otro gobernador y menos con el objetivo de solicitar recursos a nombre de ellos. Asimismo, denunciaron que han intentado manipular a las comunidades para que reconozcan a Ramírez Caramillo.
Finalmente, indicó que enviaron un documento al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González para solicitarle sea reconocida como gobernadora legítima. Así como para trabajar en mesas de dialogo con autoridades estatales sobre diversos temas de la agenda política de los pueblos originarios.