Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, confirmó que estaría buscando la candidatura al Senado de la República (cargo que ya tuvo entre 2018 y 2021), aunque su primera opción era la candidatura a la Presidencia Municipal de Querétaro. Mencionó que será el Partido Acción Nacional (PAN) el que decida la mejor posición en la que puede contender en el proceso electoral.
“Siempre estoy consciente de que la posibilidad era el Senado, donde hay que ver si el partido Acción Nacional define qué es una posición de mujer, en principio, es una posibilidad que está y de la cual siempre he estado consciente; es uno u otro, si fuera al caso del Senado y una posición para mujer, creo que esto (la Alcaldía) estaría inclinando las definiciones al senado”, compartió Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Agregó que no descarta la capital, por lo que será una o la otra candidatura a la que aspire, además que ya se lo ha comunicado al gobernador Mauricio Kuri González.
Dijo que han hablado que todos los funcionarios estatales que aspiren a un cargo de elección popular deberán de dejar su cargo como lo indique la ley, pero estima que sea en el mes de febrero. Cabe señalar que la primera persona que se baja en la candidatura al Senado de la República fue Luis Bernardo Nava Guerrero, quien anunció que no pedirá licencia para participar en el proceso y terminar su administración.