Desde hace unos meses han iniciado campañas de publicidad personal dos miembros del gabinete del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, con miras a las elecciones de 2024: Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, y Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social, tienen bardas, espectaculares, entrevistas, videos en redes sociales y ejemplares gratuitos de publicaciones en puestos de periódicos de Querétaro.
Dorantes, colgado
Murguía Gutiérrez aprovechó el Día Internacional de las Mujeres para lanzar su campaña con un evento en donde ofrecía la conferencia “Es tiempo de las mujeres” y usando el hashtag #EsTiempoDeLM que luego cambió a #EnCorto. Dorantes Lámbarri ha emprendido una gira por los 18 municipios e informa sobre los avances de la obra 5 de Febrero o respecto a otros temas de movilidad u obras relacionadas, aunque estas no sean competencia de la secretaría que encabeza.
Además, ha estado dirigiendo diversos eventos con sectores productivos de la entidad como sindicatos, mujeres trabajadoras, estudiantes y comerciantes. En sus redes sociales se pueden ver videos e imágenes donde habla de su trayectoria como funcionaria pública y donde asegura que su objetivo es atender a la ciudadanía.
“Un medio de comunicación”
Dorantes Lámbarri también ha tenido entrevistas en diversos medios de comunicación, espectaculares que suponían ser de un medio de comunicación promocionando una entrevista con ella, e incluso pintas de una supuesta panadería llamada Agustín que señalaba que “Agustín es el mejor”.
Dorantes primero usó la estrategia de repartir ejemplares gratuitos de supuestos “periódicos” que difunden su imagen en algunas zonas de la ciudad y resaltando su trayectoria; luego Murguía lo replicó y recientemente parecen haber utilizado el mismo “medio de comunicación” para ello.
Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, justificó la promoción señalando que desde el gobierno federal los tiempos electorales se habían adelantado y era una forma de mantenerse competitivos. Luego de esta promoción, ambos funcionarios estatales fueron denunciados por infringir la ley electoral; sin embargo, dijeron estar confiados que dicha propaganda no incumple ninguna normativa.