En las mesas de seguridad que se han tenido con las dependencias federales, cómo lo es con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el preservar la paz en las carreteras es una de las prioridades que se comparte con el Gobierno del Estado de Querétaro, reveló Martha Gutiérrez Grájeda, secretaria técnica estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Hay prioridades diferentes en cada estado. Se está trabajando para que estén aquí presentes”, comentó.
Coordinación interinstitucional
Estas mesas de coordinación de seguridad se realizan de manera diaria, donde hay representantes de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia, con el objetivo de tener una coordinación en materia de seguridad, aseguró Gutiérrez Grajeda.
Para la secretaria técnica hay buena coordinación entre las instituciones en los diferentes operativos que han tenido que llevar en conjunto; sin embargo, se están concentrados también en los delitos de alto impacto en el estado que lo son violencia intrafamiliar y lesiones dolosas quienes predominan en la entidad. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se han presentado 3 mil 981 casos de lesiones dolosas a corte y 6 mil 253 delitos contra la familia, esto con corte a noviembre.