Foto| Ángel Rodríguez
En los últimos cuatro meses ha incrementado hasta 60% el paso de migrantes por el estado de Querétaro, refirió Martín Martínez, creador de la Asociación Civil La Estancia del Migrante, ubicada en Tequisquiapan.
Mencionó que en estos grupos también hay un número importante de niños, pues tan sólo en el mes pasado se contabilizaron 600 de todas las edades. La Estancia que dirige brinda atención desde hace 23 años y aunque a lo largo del tiempo ha sido testigo de cómo han ido cambiando las circunstancias para ellos, refiere cada vez es más complicada su situación, pues hace falta empatía tanto de los gobiernos como la sociedad.
“Los migrantes cambian rápidamente de criterio, lo que yo estoy detectando desde hace un mes, mes y medio que no se están quedando en la Estancia, todo es de paso, se quedaran unas dos o tres horas, pero, de que se vayan a quedar días, no, sí piden a la gente para poder sobrevivir y continuar su viaje, pero de ahí en fuera ya no detecto más cosas”, informó Martín Martínez.
Paso rápido
Anteriormente por lo menos reposaban un día o más en la casa del Migrante para después seguir con su camino, pero en la actualidad, a lo mucho, pasan dos o tres horas, incluso se detienen por poco tiempo para solicitar algún apoyo económico en las calles.
Respecto a los lugares de donde provienen, señaló que principalmente son de Venezuela, India, África, Ecuador Nicaragua, centroamericanos, e incluso de Eslovenia y Rusia.
Ante la crisis que viven los migrantes en sus países y los motivos que los orillan a huir, pidió a la población ser más empáticos, o por lo menos no maltratarlos, pues atrás de cada uno de ellos hay una historia. Finalmente agregó que de acuerdo a la temporada de mayor migración que se aproxima en las semanas siguientes este porcentaje podría incrementarse.