• 16 de abril de 2025 5:08 AM

Habitantes de Boyé bloquean Carretera 120; piden destitución de delegado Hugo Ángeles

PorMaría Díaz

Abr 8, 2025

Al momento habitantes de la delegación de Boyé, en Cadereyta de Montes, mantienen bloqueada la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del crucero de Boyé. Exigen la destitución del delegado Hugo Ángeles, a quien acusan de abuso de poder e irregularidades en su gestión.

Los manifestantes señalaron que la situación no es reciente y que las tensiones datan de antes de que estallara la huelga en el municipio. Además, exigen la destitución del delegado debido a supuestos actos de abuso de poder, saqueo de recursos de la delegación, cobros excesivos a comerciantes y otras irregularidades.

«Lo que es el Ayuntamiento y lo que es Cadereyta, las vías se liberen, que ella se presente ahorita, yo creo que ella puede dejar algo de su agenda para atender aquí esto que estamos nosotros pidiendo», afirmaron los manifestantes.

Foto| María Díaz

 

Única petición

Destacaron que su único objetivo es la remoción del delegado y no buscan ninguna otra petición. Durante el cierre de la carretera, los habitantes se manifestaron de manera pacífica. A lo largo del día, los vehículos de camineros, trabajadores de mármol, transporte público y civiles quedaron detenidos. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, los conductores atrapados en el tráfico comenzaron a expresar su inconformidad.

 

Acuerdan diálogo

Al lugar llegaron representantes de la administración municipal, incluidos los titulares de la Dirección de Gobierno y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, para intentar mediar en la situación. La titular de Seguridad Pública, María de los Ángeles Licea Hernández, invitó a los ciudadanos a mantener un diálogo y a abrir un carril de la carretera, proponiendo una mesa de diálogo para el viernes.

«Les pido prudencia, pero, sobre todo, pensar en la integridad de las personas que están aquí dentro de la manifestación Para concluir, va estar una unidad de Protección Civil al pendiente, y también nosotros como Seguridad Pública. Es necesario para evitar un tema de conflicto mayor que nos ayuden a liberar un carril», informó María de los Ángeles.

No obstante, los manifestantes rechazaron la propuesta de la funcionaria, defendiendo su derecho a manifestarse y exigiendo la presencia de la alcaldesa para resolver sus demandas.

Finalmente, el bloqueo en la carretera continúa, y los habitantes esperan una respuesta; mientras que por parte de la administración se ha acordado abrir una mesa de diálogo con la alcaldesa para el viernes a las 8:00 a.m.

Foto| María Díaz