El alcalde estimó que actualmente radican en Estados Unidos hasta 2 mil personas originarias de Cadereyta, en su mayoría con el estatus migratorio no regularizado
Alrededor de 300 habitantes de Cadereyta de Montes han mostrado interés por participar en los programas de contratación temporal para trabajar en Estados Unidos, uno de los esquemas de colaboración que consolidó el gobierno municipal con autoridades del estado de Florida durante la gira reciente del alcalde, Miguel Martínez Peñaloza, en diversas ciudades de Estados Unidos.
El presidente municipal estimó que, en total, son 3 mil vacantes disponibles para la movilidad laboral de técnicos y profesionistas a Estados Unidos y que las autoridades locales han promovido en comunidades y colonias que forman parte de este municipio.
Resaltó que las pláticas informativas que imparte el municipio para dar a conocer la información sobre estos convenios de colaboración, han sido extensivas para estudiantes, debido a que las asociaciones con las que consolidaron acuerdos han solicitado diversos perfiles académicos.
Las vacantes plantean la estadía de los trabajadores por periodos de cuatro, seis y ocho meses; una vez que estos concluyen, los migrantes deben regresar a México, con opción de postularse nuevamente para participar en estos acuerdos.
El alcalde estimó que actualmente radican en Estados Unidos hasta 2 mil personas originarias de Cadereyta, en su mayoría con el estatus migratorio no regularizado, lo que los vulnera para acceder a servicios de salud o el desempeño laboral. En este sentido, consideró importante impulsar programas de colaboración como este.