La mañana de este martes 16 de julio alrededor de 100 personas provenientes de Vizarrón, del municipio de Cadereyta, se manifestaron a las afueras de la Legislatura del Estado de Querétaro exigiendo a las y los diputados locales que revisen el proyecto para que su delegación pase a tener el estatus de un nuevo municipio en el estado, a la par de los otros 18 ya existentes. Con pancartas y consignas como “Vizarrón Libre” y “Vizarrón Municipio 19”, los manifestantes exigieron una respuesta clara y definitiva ante la negativa que, aseguran, han tenido los políticos a lo largo de los años con respecto al tema.
Sin diálogos
Javier Sandoval Guzmán, representante legal de la Asociación Vizarrón Libre, lamentó que está por cumplirse un año desde que se ingresó formalmente la petición al Poder Legislativo, sin recibir avances significativos ni establecerse un diálogo productivo. La iniciativa fue presentada el 29 de agosto de 2023, aunque la petición de Vizarrón lleva años en proceso.
“Otra administración más, otra Legislatura más: eso es lo cansado. Pero si hay una respuesta de ‘No’ porque la justifican bien, nosotros tenemos que tomar otras instancias. Sabemos que si cumplimos, pero ya no sería algo así. Pero sí, que justifiquen claramente”, afirmó.
Política
Por otro lado, el representante legal aseguró que la comunidad de Vizarrón cumple con todos los requisitos necesarios para ser reconocidos como municipio, incluyendo aspectos económicos, sociales y culturales. Lamentó también que las necesidades de los ciudadanos se politicen. “Qué tristeza, ¿no? Que siempre politicen las necesidades de los ciudadanos. Sí, nos han embargado con muchos. No pasa nada. Si nos ayudan, qué bueno; si no, también”, asentó.
Plantón
Durante el transcurso de la manifestación, los inconformes anunciaron que, de no recibir una respuesta, realizarían un plantón indefinido. Sin embargo, cerca del mediodía, la legisladora Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, salió a revisar el tema con los manifestantes, recordando que las puertas del congreso fueron cerradas.
Después de casi media hora de conversaciones, se llegó al acuerdo de entablar una mesa de diálogo formal entre los representantes de Vizarrón y la Mesa Directiva para revisar el proyecto y determinar su viabilidad. De acuerdo con los manifestantes, llevan más de 100 años intentando ser independientes, pues afirman que los tienen olvidados y en malas condiciones. Aseguran que su población rebasa los 25 mil habitantes y que han crecido hasta en un 518% a lo largo de los años.