Cada fin de semana llegan a la Peña de Bernal alrededor de 300 vehículos tipo 4×4 que se ponen a disposición para uso particular o para renta
Turistas dañan la Peña de Bernal con el uso de cuatrimotos y vehículos todoterreno, por lo que habitantes de Tolimán se suman a denuncias hechas por habitantes de Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, así como integrantes del Grupo Ecológico Sierra Gorda, para frenar el paso de estos vehículos en zonas naturales del estado.
Cada fin de semana llegan a este sitio alrededor de 300 vehículos tipo 4×4 que se ponen a disposición para uso particular o para renta, y circulan sin restricciones por la zona cercana al monolito. Gerardo Ayala, habitante de San Antonio de la Cal, resaltó que la saturación del sitio por el uso de estos vehículos es visible incluso en la obstrucción de las vialidades del pueblo, particularmente durante los días domingos.
«Cuatrimotos y vehículos razers manejados, en su mayoría por menores de edad, y son vehículos automotores circulando sin la menor regulación por toda la zona, haciendo ruido, mucho ruido, porque traen sonidos a alto volumen, a veces, con consumo de cervezas, no me atrevo de decir que en estado de ebriedad, pero sí con consumo de cervezas», denunció el activista.
La presencia de estos vehículos causa daños a la vegetación, por lo que también afecta a las especies animales y de insectos que habitan en el lugar, además de erosionar el suelo del monolito y sus alrededores. Recientemente, integrantes del Grupo Ecológico Sierra Gorda y habitantes de Peñamiller y Bucareli denunciaron la presencia constante de usuarios de razers y cuatrimotos que atraviesan particularmente el río Extoraz, así como rutas del bosque y en El Madroño, Landa de Matamoros, y cultivos de habitantes en estas comunidades.
Roberto Pedraza, biólogo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, destacó que algunos de los usuarios también portan armas de fuego, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para la regulación de los todoterreno, cuya presencia en la zona ha incrementado en los últimos 20 años.