El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, informó que su nueva estrategia de seguridad incluye un aumento del 30 al 35% en la fuerza operativa de la policía capitalina y que, durante los próximos seis meses, el número de policías pasará de 1 mil 200 a 1 mil 500 elementos, así como que además de incrementar el número de elementos buscará mejorar la capacitación y preparación de los agentes.
Otra parte de la reestructuración es la creación de tres nuevas secciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM): la Guardia Cívica, la Guardia Auxiliar y la Guardia Vial.
«Vamos a crear dos nuevas secciones, tres nuevas secciones, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Guardia Municipal como nuestro cuerpo de seguridad más importante, y también se crea la Guardia Cívica, Guardia Auxiliar y Guardia Vial. Estas tres nuevas secciones dentro de la corporaciones tienen como objetivo la prevención, la disuasión, prácticas de policías de proximidad y de coordinación, vigilancia donde vamos a poder eficientar la operación de nuestros policías municipales, pero, también auxiliándose con estas nuevas secciones que estarán haciendo presencia en las colonias, en las comunidades», informó el alcalde.
Además, aseguró que se implementarán nuevas tecnologías, como cámaras de vigilancia y software avanzado de análisis de datos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.